sábado, 20 de diciembre de 2008

Banfield al encuentro de su identidad (Parte 1)

Del 15 al 20 de diciembre, artistas banfileños de varias disciplinas (pintura, fotografía y escultura) expusieron sus obras en la Delegación Municipal de Banfield (Av. Alsina y Maipú). El viernes 12 de diciembre, a modo de adelanto, todos los artistas con sus obras salieron a la calle. Maipú (entre la Av. Alsina y Belgrano) se convirtió en peatonal para que los casuales -pero afortunados- vecinos que pasamos por ahí hayamos podido ser partícipes de la muestra completa y al aire libre.

Algunas de las obras a continuación (más en el siguiente post):








lunes, 8 de diciembre de 2008

"Ciudad de la música antigua"

El HCD declaró “ciudad de la música antigua” a la localidad de Banfield




Lomas de Zamora (agencia Comunas, agosto 26) El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora declaró “Ciudad de la Música Antigua” a la localidad de Banfield, en base a una nota presentada por el Conservatorio de Música “Julián Aguirre”, por la cual se detalla la importancia de esta institución educativa en el desarrollo de la cultura local.

También, el HCD estableció que se proceda a la colocación de una placa con la mención de esta declaración en el Centro de Música Antigua “Carlo Gesualdo”, que depende de dicho Conservatorio.

El legislativo lomense tuvo a consideración varios puntos para sancionar esta medida. Primero, resaltaron la trayectoria académica y pedagógica en el ámbito de la música del mencionado conservatorio banfileño, que es reconocido a nivel nacional e internacional por la labor gratuita de formación que lleva a cabo.

En segundo lugar, se tuvo en cuenta la creación del Centro de Música Antigua “Carlo Gesualdo”, aprobada por unanimidad por el Consejo Académico del Conservatorio en noviembre de 2008, cuyo origen se debió al creciente interés de los alumnos por esta especialidad.

Es importante aclarar que la institución “Julián Aguirre” elaboró un Plan de Estudios de la carrera de Música Antigua, siendo pionera en todo el distrito de la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, el HCD recordó que el conservatorio continúa presentando a figuras relevantes de la música antigua, quienes dictan una serie de Masterclasses y Conciertos. Entre ellas, se pueden mencionar a los maestros Gustavo Gargiullo, Tatiana Babut du Marés y Ariel Azcué, todos pertenecientes al Centro de Música Antigua de Ginebra, en Suiza. También, a Dolores Costoyas, de la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza; Gabor Hegyi de Hungría; y Juana Odoguardi y Anabela Pérez Cruces, de Buenos Aires.

En otro de los puntos, la ordenanza N° 11.997 expresa que “el maestro Juan La Moglie, musicólogo e investigador de nuestra música en los albores de la argentinidad, y profesor especializado en Música Antigua y director del Centro, ha efectuado un hallazgo musicológico de especial relevancia en la materia, a través de unos manuscritos encontrados en el lugar que ocupa el órgano en la Parroquia Sagrada Familia de Banfield, que después de diversos cotejos en investigaciones determinaron que corresponde a música religiosa del Maestro Juan Pedro Esnaola – corrector de la versión de nuestro Himno Nacional, aprobada por el Ministerio de Educación en 1960 -, y pionero de la música académica argentina, siendo uno de los manuscritos la Misa a cuatro Voces y Orquesta de Esnaola, la cual se creía perdida”.

Finalmente, se recordó que el intendente Jorge Rossi había declarado de interés municipal el evento “ExpoAntigua 2008”, organizado por el mencionado Centro “Carlo Gesualdo”, a realizarse entre los días 11 y 14 de septiembre próximo.


Fuente:

http://www.agenciacomunas.com.ar